viernes, 29 de diciembre de 2006

El jardín (8) Utilitarismo vs. placer. El papel del lector

Se podría decir que toda lectura contribuye a crear el texto y cada lector es co-autor. Hay tantos caminos como lectores y mil maneras de leer un libro.

El lector tradicional avanza en su lectura con la certidumbre de ir hacia un desenlace que iluminará retroactivamente las secuencias leídas; el de hipertexto elabora su propia intriga en el interior de un mapa que hay que reconstruir y al que debe dotar de sentido. Se ve más inclinado por arañar la superficie de los textos que a sumergirse en la historia y sondear la mente del autor. La lectura se vuelve más utilitaria y casual.

Bolter explica que la hiperficción requiere de 2 elementos:

  • episodios (temas)
  • puntos decisivos entre los episodios (enlaces)
En El jardín fallan estos contenidos mínimos. Es un relato, un cuento... no hay episodios, por lo que se limita la intervención del lector/ usuario.

Mientras el hipertexto es utilitario; la literatura (en su versión clásica) es diversión. El jardín de los senderos que se bifurcan es un espacio fluido a explorar por el simple placer del viaje. El lector lo recorre de principio a fin, sin saltarse un solo párrafo con la intención de descubrir el enigma del laberinto y la motivación del asesinato cometido por Tsun.

No hay comentarios: