martes, 5 de diciembre de 2006

Textos impresos vs. textos electrónicos

Duradero

Efímero

Organización lineal

Organización espacial

Autoridad del lector

Libertad del lector

Significado predeterminado

Significado emergente

Atención centrada en el mundo textual

Atención centrada en el lenguaje

El texto como profundidad (se está sumergido en él)

Texto como superficie (se hace surf por él)

Estructura centralizada

Estructura descentralizada

Estructura en forma de árbol (jerárquica)

Rizoma (crecimiento libre)

Diseño jerarquizado

Diseño no jerarquizado

Coherencia global

Coherencia local

Lectura como navegación centrada en el objetivo

Lectura sin rumbo ni objetivo fijo (flâner)

Enfoque sistemático

Jugueteo con lo heterogéneo

Pensamiento lógico

Pensamiento analógico

Trabajo

Juego

Unidad

Diversidad

Orden

Caos (sistema organizado)

Monólogo

Heteroglosia, diálogo, carnavalesco

Desarrollo continuo

Saltos, diversidad

Solidez

Fluidez

Secuencialidad

Paralelismo

Texto como retórica de la persuasión

Texto como recurso

Representación estática del mundo

Simulación dinámica (de la memoria)

Texto de inmersión

Texto interactivo


Marie-Laure Ryan, El ciberespacio, la virtualidad y el texto en DOMINGO SÁNCHEZ-MESA (comps.), Madrid, Arco Libros. 2004, pp.73-115.

Ryan establece una relación de 23 oposiciones entre la textualidad impresa y la electrónica, influenciadad por las propiedades inherentes de cada medio.

Los conceptos de linealidad (o ruptura de la misma), autoría (concesión de poder al lector y "muerte" del autor), espacio-tiempo, voces y estructuración subyacen en el análisis de la autora y nos ayudan a comprender mejor las características del hipertexto.

El reto es romper las barreras y trasladar los conceptos de la segunda columna a otros soportes, en principio cerrados y lineales.

¿Qué es el hipertexto?

Algunas definiciones de partida...

"Conjunto de 'documentos' no jerarquizados conectados entre ellos por 'enlaces' ('liens') que el lector puede activar y que permiten un acceso rápido a cada uno de los elementos del conjunto [...] se trata de poner en funcionamiento intinerarios posibles y de imaginar una red compleja de enlaces que los organizan y que están destinados a ser leídos".

Jean Clément, El hipertexto de ficción: ¿nacimiento de un nuevo género en M. T. VILARIÑO PICOS y A. ABUÍN GONZÁLEZ (comps.), Madrid, Arco Libros. 2006, pp. 77-119.

"[...] es la escritura (la producción textual en varios medios) que depende de un mecanismo de retroalimentación manejado y parcialmente controlado por el receptor para producir una determinada versión de un texto variable o combianatorio".

Stuart Moulthrop, Retroceder: la vida y la escritura en el espacio roto en M. T. VILARIÑO PICOS y A. ABUÍN GONZÁLEZ (comps.), Madrid, Arco Libros. 2006, pp. 153-181.

"[...] la confirmación de la cinética visual de la relectura [...] una representación de aquel texto que nos rehúye y nos sorprende alternativamente [...] una lectura y una escritura en un orden que se escoge, en el que esas elecciones modifican la naturaleza de lo que se lee".

Michael Joyce, Érase una vez en varias veces: releectura de la ficción hipertextual en M. T. VILARIÑO PICOS y A. ABUÍN GONZÁLEZ (comps.), Madrid, Arco Libros. 2006, pp. 183-208.