jueves, 1 de marzo de 2007

Apollinaire

Y más ejemplos de caligramas. En esta ocasión del francés Guillaume Apollinaire que lleva al extremo la experimentación formal, la ruptura de la estructura lógica y sintáctica del poema.







El Surrealismo

En el Primer Manifiesto del Surrealismo (1924), Breton define el propósito del grupo de escritores y pintores que se congregan en sesiones en las que se aplica el automatismo para crear frases y grafismos y, privados de la aplicación de la lógica, descubren las profundidades del espíritu:

"Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad".

La poesía, el teatro, el cine, la pintura, la fotografía, se afanan en representar este mundo aparentemente absurdo ya que los fenómenos del subconsciente escapan a la razón.


Los recursos utilizados presentan una cierta cohesión de escuela: animación de lo inanimado, metamorfosis, aislamiento de fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, confrontación de cosas incongruentes, perpectivas vacías, creación evocativa de del caos... De la ruptura con la consciencia, el Surrealismo pasó con frecuencia a la ruptura de las convenciones sociales, de ahí que las excentricidades hayan sido una connotación de sus historia.

Marinetti

Veamos algunas creaciones del escritor italiano, máximo exponente del Futurismo, Filippo Marinetti...




El futurismo

El 20 de febrero de 1920, en Le Figaro, aparece por primera vez el término futurismo aplicado al arte. Incluía un manifiesto del poeta italiano Marinetti:

"Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia".

... con furor iconoclasta terminaba diciendo:


"Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las vilezas oportunistas y utilitarias".

La aficción a los manifiestos fue nota peculiar del grupo de artistas que rodeó a Marinetti; en 1910 Boccioni redactaba, apoyado por Carrá, Russolo, Balla y Severine, el Manifiesto de pintores futuristas que insistía en el tema de la velocidad como expresión de la vorágine de la vida moderna.

La representación de las cualidades dinámicas de la realidad comienza en el Impresionismo, pero para los futuristas se había detenido en el umbral, había que decidirse a poner en el caballo a galope 20 patas y darle a cada una dispersión triangular.

Característica del estilo será otorgar a los objetos una serie de posiciones sobre un plano con el deseo de representar el movimiento. Así pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas; el sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.

Milán, ciudad industrial por excelencia, fue la capital de este intento italiano, de vida breve en las artes plásticas, ya que el cine -que ofrecía posibilidades más auténticas de representar imágenes en movimiento- lo desplazó.

Caligramas. Parte II

De Narrativa Hipertextual: Caligramas a Os caligramas, vía Mónica

Gracias Carlos ;)

miércoles, 28 de febrero de 2007

El hipertexto es...

... una creación de naturaleza social y cultural.

La técnica y la tecnología posibilitaron su aparición y posterior desarrollo, pero su esencia gira en torno a un nuevo proceso de lectura mucho más dinámico que el existente hasta el momento. Modela el proceso asociativo en el que se basa la mente humana. El hipertexto destaca el acto de leer y al lector. Es escritura, lectura y relectura... y por tanto también reescritura. El orden seguido modifica el sentido de lo que se descodifica y origina múltiples obras personalizadas.

Esto no quiere decir que el autor desaparezca y con él sus privilegios. Él continúa siendo el creador primario de la obra, decide las conexiones entre textos, cuántos enlaces colocar y dónde, da forma a las distintas posibilidades de lectura. Pero la construcción interactiva modifica su nivel de protagonismo. Se convierte en creador de las condiciones iniciales para posteriores interpretaciones.

El texto tampoco pierde su papel. Los múltiples enlaces proporcionan un protagonismo puntual a cada una de las lexias y éstas sólo se podrán convertir en centrales ocasionalmente, según el camino que haya decidido trazar el lector. Así, cada lexia puede ser considerada al mismo tiempo punto de partida, centro y punto de llegada.

La dimensión multisecuencial -‘a priori’ caótica- cobra sentido con la intervención del receptor que, al establecer la secuencia a seguir, marca también unos objetivos, a los que se subordinarán todas las lexias y posibles rutas a partir de entonces. Si el texto impreso propiciaba el monólogo del autor y la participación pasiva del lector; el hipertexto favorece una lectura abierta y liberadora, ya que predispone al diálogo y la participación activa.

El hipertexto se fundamenta en las decisiones del lector y las características de la Red (multimedialidad, interactividad) facilitan la tarea. Se trata de ese 'rol democratizador de la polifonía' en el hipertexto del que habla Carlos Labbé.

Liricismo

"El cibersespacio es la poesía habitada y navegar por él es como convertirse en una hoja al viento dentro de un sueño" [J.D. Novak]

martes, 27 de febrero de 2007

"Borges y yo"

Borges en el jardín de los senderos que se bifurcan es un proyecto de la La Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegini" de Buenos Aires.

Según se explica en la web que explica la motivación del proyecto,

el punto de partida fue el texto “Borges y yo” porque queríamos mostrar esa dualidad permanente en todo creador: el artista y el hombre. Pensamos que la lectura debía dar la posibidad de encuentros y desencuentros, nos entusiasmaba la
idea de recorrer y de perderse, como la de hallar un centro.

Así fue tomando forma el hacer un enorme laberinto (300 m2) en el Gimnasio de la Escuela y que esta construcción laberíntica presentara las temáticas borgeanas: Buenos Aires y el arrabal, el caos y el cosmos, el tiempo y el destino como encuentro con el otro y consigo mismo. En esta selección priorizamos el interés del adolescente por la lectura.

Al estar destinado a un público joven, comenzamos a trabajar la palabra unida a la imagen y al sonido, sin perder de vista un hilo integrador que conectara lo lúdico a la reflexión. Cada visitante podría caminar por el laberinto sientiéndose ese lector que Borges privilegia en su obra, e iría descubriendo los secretos de la creación . El diseño de una figura humana nos dio el encuadre adecuado al Proyecto.

El laberinto para Borges simboliza el hombre perdido en un mundo regido por leyes divinas y no humanas, por eso no lo entiende; pero no es malo estar perdido si se encuentra el centro, el sentido de la vida. Partiendo de esta idea, convocamos a escenógrafos, y elegimos el diseño que representaba en sí mismo una figura humana.

Distribuimos las temáticas en las distintas áreas, cada una de ellas comienza con un texto que sintetiza la idea central recreada en el sector.


Así, en las piernas iba lo referente a Buenos Aires, al arrabal y a los viajes. El brazo derecho se convirtió en el espacio de la pesadilla y el caos. En el torso se ubicaba “Borges y yo”, texto motivador de la muestra. El corazón con forma de reloj de arena representaba un laberinto en sí mismo, con su parte externa destinada al tratamiento del tiempo. Por el brazo izquierdo, un lugar oscuro y estrecho, se accedía a la cabeza, el centro del laberinto, el encuentro con el otro y con uno mismo.

Sala de lectura

Eastgate es una compañía que crea software para que la gente escriba de una forma que antes eran imposible: a través de las herramientas hipertextuales. Pero también es una editorial de hipertextos, una de las más relevantes a nivel internacional.

Merece la pena realizar una visita interactiva por la sala de lectura de su sitio web, donde se ofrecen algunos recurso de consulta gratuita. Pinchando con el ratón de una palabra a otra, paseando por las diferentes páginas a través de los enlaces, el lector irá reconstruyendo cada una de las historias.