miércoles, 28 de febrero de 2007

El hipertexto es...

... una creación de naturaleza social y cultural.

La técnica y la tecnología posibilitaron su aparición y posterior desarrollo, pero su esencia gira en torno a un nuevo proceso de lectura mucho más dinámico que el existente hasta el momento. Modela el proceso asociativo en el que se basa la mente humana. El hipertexto destaca el acto de leer y al lector. Es escritura, lectura y relectura... y por tanto también reescritura. El orden seguido modifica el sentido de lo que se descodifica y origina múltiples obras personalizadas.

Esto no quiere decir que el autor desaparezca y con él sus privilegios. Él continúa siendo el creador primario de la obra, decide las conexiones entre textos, cuántos enlaces colocar y dónde, da forma a las distintas posibilidades de lectura. Pero la construcción interactiva modifica su nivel de protagonismo. Se convierte en creador de las condiciones iniciales para posteriores interpretaciones.

El texto tampoco pierde su papel. Los múltiples enlaces proporcionan un protagonismo puntual a cada una de las lexias y éstas sólo se podrán convertir en centrales ocasionalmente, según el camino que haya decidido trazar el lector. Así, cada lexia puede ser considerada al mismo tiempo punto de partida, centro y punto de llegada.

La dimensión multisecuencial -‘a priori’ caótica- cobra sentido con la intervención del receptor que, al establecer la secuencia a seguir, marca también unos objetivos, a los que se subordinarán todas las lexias y posibles rutas a partir de entonces. Si el texto impreso propiciaba el monólogo del autor y la participación pasiva del lector; el hipertexto favorece una lectura abierta y liberadora, ya que predispone al diálogo y la participación activa.

El hipertexto se fundamenta en las decisiones del lector y las características de la Red (multimedialidad, interactividad) facilitan la tarea. Se trata de ese 'rol democratizador de la polifonía' en el hipertexto del que habla Carlos Labbé.

2 comentarios:

carlinhos dijo...

Que o hipertexto se fundamente en decisións do lector e que ó mesmo tempo o autor manteña os privilexios sobre a obra de creación e interconexión de textos e elementos faime reflexionar sobre un tema. O autor cando crea non dá a luz unha única obra, senón que é quen de pensar as múltiples (pero sempre finitas) posibilidades e camiños que o lector pode escoller. Digo que sempre finitas porque en caso contrario o autor pedería autoría sobre a obra, xa que non sería quen de controlar a súa creación e a interacción do usuario sobre ela.
Neste senso creo que a clave da autoría no hipertexto está en que o creador sexa quen de trazar tantos camiños como sexan necesarios para que o lector se sinta libre, pero que en ningún momento exista unha posibilidade de pérdida do control sobre a experiencia do usuario.

Doblas Park dijo...

En este sentido, sugiero lean el artículo "Mis Nudos Lacanianos" publicado por el profesor Juan Hernandéz Les en su blog, juanles.blogspot.com