lunes, 5 de febrero de 2007

Caligramas


A finales de los años '70, el grupo Rompente y entre las décadas de los '80-'90, el colectivo Ronseltz , revolucionaron el panorama poético gallego con sus actitudes iconoclastas y provocadoras. Para muestra, un botón: “Caligrama —fin de siècle—” en Unicornio de cenorias que cabalgas os sábados (1994).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

- Habería que relacionar, penso, coas primeiras vangardas do século XX e o traballo de Apollinaire y los caligramas, el trabajo de Marinetti y el manifiesto futurista en el que también se plantean técnicas diferenciadas de construcción, así como algunos otros intentos de poesía visual que transforma el estilo narrativo. Y ofrecer sitios o páginas donde se analicen los nuevos estilos de poesía.
- Este tipo de asociaciones nos permite ir precisando las singularidades del hipertexto, como se define, los parámetros que lo identifican, como se plasma con los nuevos instrumentos tecnológicos, que papel tiene la experimentación y cuales son los caminos para la ingeniería creativa. Hay que ir buscando conexiones entre las manifestaciones artísticas más experimentales y el relato hipertextual, interactivo e hipermecia, para ir fijando ideas y conclusiones.
- También sería necesario ir apuntando páginas, sitios, libros, artículos, etc que pudieran servir de referencia e utilizarlos como anclajes en la bitácora. Hacer comentarios sobre lo que véis y léis o escuchéis. Y asociarlo para crear esa red de conocimientos.
- dejo la siguiente dirección que podría aportar algún dato o sugerencia: El nuevo espacio interactivo. Confluencias entre la literatura y el multimedia, http://www.hum550.net/revista/02/martinez.pdf

Anónimo dijo...

Te falta mencionar la bitácora de Teresa...

Marcio D. Mota Varela / PhD in Audiovisual Communication and Journalism dijo...

Ola Monica!!
Tenho muito interese no estudo dos caligramas como elemento hipertextual, mesmo que originalmente ele fora desenvolvido para suportes lineares.
Portanto, fica aqui minha curiosidade feita em forma de pergunta: como podemos aplicar as tecnicas e a ideia central sobre os caligramas em outros campos da arte? Bem, nao sei com pensas ainda, mas tenho certeza que por se tratar de poesia, o caligrama possibilita multiplas voces, varios estilos, diferentes interacoes e uma vasta posibilidade de conexoes com outros suportes. Quero dizer tambem que vou criar um link para qualquer assunto que tu desenvolvas sobre o caligrama; isto e, se vc continuar a utiliza-lo, e claro!!.

Receba un saludo cordial!
Marcio Mota.

alonso dijo...

besenme el poto