■ Stephen Mirrione, montador:
“El reto de montar una película como ésta es que cada espectador va a reaccionar ante ella de forma diferente en un principio. Pero no tienen que saber ni anticipar lo que va a pasar porque la película los va a arrastrar según se vaya desarrollando.
El público se va enterando sobre la marcha de lo que ocurre y cómo encaja todo entre sí. Va a producir un efecto distinto en cada uno, sobre la marcha, pero al final cuando termine el efecto global va a ser el mismo: un impacto emocional".
Esta es la gran laguna no ya de esta película, sino del cine en general, a la hora de analizarlo bajo las reglas del hipertexto. El espectador va reconstruyendo la historia poco a poco, pero no será él quien decida sobre el curso y el final de la historia. Se produce una participación, pero la retroalimentación de la información no es completa.
■ Jean Clément, El hipertexto de ficción: ¿nacimiento de un nuevo género?:
“el hipertexto tiene como destino el ser abandonado en cualquier momento”.
■ Carmen Gil Vrolijk, Estructuras no lineales en la narrativa:
"La comunicación y en especial la narrativa no lineal surgen por la necesidad continua del ser humano de concebir retos y juegos mentales que planteen niveles de comunicación más complejos, pero que a la vez permitan independencia mental; si cada persona es diferente y todos ven con diferentes ojos es lógico que el mundo y en especial el arte se permitan ser percibidos de diferentes formas.
Los resultados de esta herramienta van más allá de lo lúdico y se convierten en una posibilidad heurística de aprendizaje, en la que el lector o interactor debe hacer uso de toda su inteligencia para crear su propio significado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario