miércoles, 27 de diciembre de 2006

21 gramos (10) Contra las reglas del hipertexto

Stephen Mirrione, montador:

“El reto de montar una película como ésta es que cada espectador va a reaccionar ante ella de forma diferente en un principio. Pero no tienen que saber ni anticipar lo que va a pasar porque la película los va a arrastrar según se vaya desarrollando.


El público se va enterando sobre la marcha de lo que ocurre y cómo encaja todo entre sí. Va a producir un efecto distinto en cada uno, sobre la marcha, pero al final cuando termine el efecto global va a ser el mismo: un impacto emocional".

Esta es la gran laguna no ya de esta película, sino del cine en general, a la hora de analizarlo bajo las reglas del hipertexto. El espectador va reconstruyendo la historia poco a poco, pero no será él quien decida sobre el curso y el final de la historia. Se produce una participación, pero la retroalimentación de la información no es completa.


El director del film es el que ha decidido el orden de presentación de las escenas y el que les ha dado una significación concreta en función de las acciones anteriores y posteriores a cada una de ellas. La trascendencia de los episodios cambia según el orden de lectura (en este caso visionado) y es Iñárritu quien impone al público un ritmo al que no puede sustraerse.


Durante el visionado el público juega a adivinar el enigma. Cada interpretación no es más que una de las muchas posibilidades o sentidos que admite la historia hipertextual. Pero al final todas las personas conocen lo mismo y se quedan con la misma solución. Nadie se salta determinadas partes a su antojo.


Jean Clément, El hipertexto de ficción: ¿nacimiento de un nuevo género?:

“el hipertexto tiene como destino el ser abandonado en cualquier momento”.


Carmen Gil Vrolijk, Estructuras no lineales en la narrativa:

"La comunicación y en especial la narrativa no lineal surgen por la necesidad continua del ser humano de concebir retos y juegos mentales que planteen niveles de comunicación más complejos, pero que a la vez permitan independencia mental; si cada persona es diferente y todos ven con diferentes ojos es lógico que el mundo y en especial el arte se permitan ser percibidos de diferentes formas.

Los resultados de esta herramienta van más allá de lo lúdico y se convierten en una posibilidad heurística de aprendizaje, en la que el lector o interactor debe hacer uso de toda su inteligencia para crear su propio significado".

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