viernes, 29 de diciembre de 2006

El jardín (3) ¿Ficción interactiva?

El relato El jardín de los senderos que se bifurcan, como relato, no puede analizarse tomando como referencia la teoría del hipertexto, porque no cumple las características requeridas. Su lectura se realiza de modo lineal.

El lector sigue una secuencia para ir de la primera a la última página y en ese proceso no le ofrecen opciones para desviarse. Por lo tanto, lectores diferentes responderán del mismo modo, independientemente de sus intereses particulares. No hay elección real.

Únicamente podríamos señalar que el relato arranca con una referencia a la Historia de la Guerra Europea (ofensiva contra la línea Serre-Montaubaun) que en términos de temporalidad es posterior a todo lo relatado por Yu Tsun, o más bien, es la consecuencia de los actos de Yu Tsun. De este modo, el párrafo inicial sería en realidad el final de la historia y así se produciría una fractura del orden temporal.

A la linealidad y secuencialidad típicas que presenta la narración de Borges, se opone la hipertextualidad e interactividad del supuesto libro de Ts’ui Pên (también conocido como El jardín de los senderos que se bifurcan). Éste sería un libro singular, concebido como "un laberinto de símbolos". Sería el ideal de "libro no lineal” porque es capaz de prever más de un despliegue.

En realidad es el planteamiento de un imposible: un laberinto en el que coexisten todos los órdenes imaginables, cada uno de las cuales se bifurca sin fin. Aquí entrarían la perspectiva multidimensional, en la que un mismo personaje es contemplado de forma diversa, la inclusión del lector dentro del texto como víctima de la historia que está leyendo y la interactividad explotada al máximo.

Borges (extracto de El jardín de los senderos que se bifurcan):

"En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta -simultáneamente- por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan. De aquí las contradicciones de la novela".

Borges habla de una historia que tiene múltiples desarrollos y que contempla todos los finales posibles, pero no la lleva a cabo. No se da ese paso más allá, en el que un texto se escribe para ser entendido de maneras contradictorias, donde cada capítulo tiene un significado diferente de acuerdo a la secuencia en que es leído (un ejemplo sería Rayuela de Cortázar). El hipertexto sól oes real en el libro de Ts’ui Pên.

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