miércoles, 27 de diciembre de 2006

21 gramos (7) Objetos, frases y personajes secundarios

A lo largo de la película se recurre varias veces al empleo de las imágenes fotográficas, que en la práctica funcionan a modo de enlace entre las tramas. El mero hecho de introducir las fotos construye y actualiza la historia de los personajes. Ayuda en ocasiones a rellenar espacios en blanco con información que habíamos retenido en la memoria y a visualizar en la imaginación escenas, personajes y acontecimientos.

Ejemplos de esto son:

  • Las fotos de la familia de Christina que Paul observa en el salón el primer día que entra en su casa
  • La foto de la ranchera con la que Jack tiene el accidente, el día que la ganó en un sorteo
  • Las fotos de Christina y su marido que Paul encuentra entre las páginas de un libro
  • Las fotos de su familia que Jack cuelga en el motel
Aparecen más objetos a modo de link, como los cinturones para sujetar la trona de las niñas en el asiento trasero del coche (Paul se queda con el detalle cuando lleva a Christina a su casa, ebria y bajo los efectos de las drogas).

En ocasiones, ciertas referencias culturales causan similar efecto. Como cuando el personaje de Benicio del Toro, angustiado en la cárcel y desencantado de su fe, empieza a recitar pasajes de la Biblia (Apocalipsis 21, Apocalipsis 3.19).

También hay frases del guión que nos retrotraen inmediatamente a escenas anteriores. Vg. casi al final de la película, Christina -llorando y fuera de sí- le cuenta a Paul que su hija Katie había muerto con cordones rojos (algo que la niña odiaba). Esto nos devuelve a la mente la imagen en la que la mujer se deshace de la ropa de su familia tras el accidente y se queda mirando las zapatillas de su hija.

Determinados personajes, como el ladrón juvenil que Jack intenta adoctrinar al incio de la película y con el que se encuentra de nuevo en la iglesia tras su excarcelación, ayudan a vincular escenas. Otro ejemplo es el detective privado que contrata Paul para averiguar quien es el donante del corazón que recibe y más tarde para descubrir el paradero del homicida
.

La técnica de la repetición debe entenderse como una forma de hacer reflexionar al espectador. Éste vuelve a pensar sobre el elemento mostrado y el camino recorrido para llegar al punto actual.

No hay comentarios: