lunes, 11 de diciembre de 2006

21 gramos (2) El montaje

El montaje de “21 gramos” es el rasgo más atractivo -y al mismo tiempo el principal elemento puente para analizar el film según las características del hipertexto. Su aparente desorganización narrativa esconde en realidad un minucioso proceso de deconstrucción.


El director, Alejandro González Iñárritu, ha rodado en un orden lineal para fragmentar después la cinta en breves escenas -muchas de ellas de no más de 1 minuto de duración- a las que después ha dotado de un nuevo orden, no lineal, arbitrario, laberíntico. La técnica del montaje ha permitido históricamente arriesgar y alterar los tiempos narrativos en el cine y ahora convierte la obra de Iñárritu en el puzzle que es. Algo así como escribir un cuento en tarjetas separadas, mezclar las tarjetas y empezar a leer la historia en ese nuevo orden aleatorio. Pero “21 gramos” posee su propio orden dentro del caos.


Desde el punto de vista de la historia -del argumento- el nexo de unión (link/lien) es un trágico accidente de tráfico, que conecta las vidas de los 3 personajes principales y sus parejas en una misma esfera. El accidente vertebra la trama y une a partir de ese momento las vidas de Paul, Christina y Jack, que hasta entonces discurrían dispersas en 3 direcciones y sin ninguna relación entre sí .


Al fragmentar la historia en pequeñas dosis, entremezclando presente y pasado, aparecen nuevos nexos de unión, esta vez a nivel de estructura narrativa. A veces, las líneas argumentales de cada personaje conservan su autonomía; otras, se vinculan con las demás. Por ejemplo, cuando los protagonistas coinciden en el motel al que se ha mudado Jack (de repente todos están reunidos en el mismo espacio y tiempo, compartiendo plano).


Ya en los primeros minutos de película se nos muestra parte del destino de los personajes (Paul en el hospital, Jack ingresando en la cárcel, Christina deshaciéndose de la ropa de sus hijas) aunque el espectador no sea consciente de ello. Se muestran con cuentagotas desenlaces para luego relatar cómo se ha llegado a esa situación.


Incluso hay escenas que se repiten a lo largo del film, pero que cada vez muestran un detalle diferente, ocultado con anterioridad... esto es, escenas partidas cuya continuación se muestra avanzado el film. Son los casos de la primera escena -Paul contemplando a Christina mientras duerme-, la del disparo en el motel, cuando Christina sale de la piscina, Jack cogiendo su furgoneta antes del accidente, el marido de Christina y sus niñas en el bar, etc.


Todas estas escenas o bien se parten en 2 mostrándonos la primera parte al principio del film y la otra al final, o se reproducen los mismos hechos pero vistos desde tomas diferentes (v.g. Christina sale de la piscina y su hermana se despide de ella, Christina se rie pero no sabemos por qué. Cuando se retoma la escena al final del film, la cámara nos muestra el gesto de la hermana, que había hecho gracia al personaje de Naomi Watts).

No hay comentarios: