martes, 5 de diciembre de 2006

Textos impresos vs. textos electrónicos

Duradero

Efímero

Organización lineal

Organización espacial

Autoridad del lector

Libertad del lector

Significado predeterminado

Significado emergente

Atención centrada en el mundo textual

Atención centrada en el lenguaje

El texto como profundidad (se está sumergido en él)

Texto como superficie (se hace surf por él)

Estructura centralizada

Estructura descentralizada

Estructura en forma de árbol (jerárquica)

Rizoma (crecimiento libre)

Diseño jerarquizado

Diseño no jerarquizado

Coherencia global

Coherencia local

Lectura como navegación centrada en el objetivo

Lectura sin rumbo ni objetivo fijo (flâner)

Enfoque sistemático

Jugueteo con lo heterogéneo

Pensamiento lógico

Pensamiento analógico

Trabajo

Juego

Unidad

Diversidad

Orden

Caos (sistema organizado)

Monólogo

Heteroglosia, diálogo, carnavalesco

Desarrollo continuo

Saltos, diversidad

Solidez

Fluidez

Secuencialidad

Paralelismo

Texto como retórica de la persuasión

Texto como recurso

Representación estática del mundo

Simulación dinámica (de la memoria)

Texto de inmersión

Texto interactivo


Marie-Laure Ryan, El ciberespacio, la virtualidad y el texto en DOMINGO SÁNCHEZ-MESA (comps.), Madrid, Arco Libros. 2004, pp.73-115.

Ryan establece una relación de 23 oposiciones entre la textualidad impresa y la electrónica, influenciadad por las propiedades inherentes de cada medio.

Los conceptos de linealidad (o ruptura de la misma), autoría (concesión de poder al lector y "muerte" del autor), espacio-tiempo, voces y estructuración subyacen en el análisis de la autora y nos ayudan a comprender mejor las características del hipertexto.

El reto es romper las barreras y trasladar los conceptos de la segunda columna a otros soportes, en principio cerrados y lineales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola. Todos esos rasgos que enumera Mary Ryan habería que ver de que forma se poden cumplir tamén no resto dos soportes, como se materializan, como poden servir na tarea de sinalizar a idiosincrasia dunha narrativa non secuencial e as diferencias entre textos.
mar.